domingo, 1 de octubre de 2017

Hummus


Hoy en día estamos muy familiarizados con cocinas de otros países y culturas, con solo dar un botón podemos aprender a hacer miles y diferentes recetas.
Una cocina que siempre me ha gustado, sobretodo por sus aromas y especies es la cocina del Magreb o también llamada cocina del desierto.
Como bien sabeis soy una incondicional del cuscús, de echo hace tiempo hice un post con una exquisita receta de Cuscús de verduras . Pero hoy vengo con otra receta oriental, en este caso, traigo Hummus. Quizás muchos habreis oido de su nombre, pero lo que no sabeis es lo sencillo que es de elaborar.
El hummus (en árabe, حمٌص; en hebreo: חומוס; en griego, Χούμους) es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón,​ que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con líquido y sal) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón (generalmente vertido al servirse). Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.​ El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.
En árabe hummus significa "garbanzos"
La receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahina, ajo y zumo de limón en proporción variable, aunque una base habitual es:  En el momento de servir (frío o tibio), se añade pimentón. En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.

La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres y la sencillez. Es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar, o de verduras y hortalizas frescas. Algunas versiones más modernas emplean en lugar de pan pita tortillas chip. La versión crudivegetariana simplemente sustituye los garbanzos cocidos por garbanzos germinados. Es frecuente servir este plato como un desayuno. Otras versiones añaden otros ingredientes, como aguacate o remolacha, para darle un color y un punto de sabor diferente. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.
video

Ingredientes receta tradicional:
500 g de garbanzos
una o dos cucharadas soperas de tahina
dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva
un diente de ajo
el zumo de medio limón. 
Elaboración receta tradicional:
Para elaborarlo debemos hacer un puré, batiendo bien todos los ingredientes. Obtendremos un puré con una consistencia espesa pero suave al mismo tiempo. Le añadiremos sal y unas especies como comino, cilantro, pimentón o alcaravea. 


Mi receta varía un poco ya que no tenía tahina, pero está realmente buena también.
Ingredientes:
  • 500 gr garbanzos ( previamente cocidos)
  • 2 cuch, aceite de sésamo ( se puede usar solo de oliva pero el de sésamo es más sabroso)
  • 1 cuch. aceite oliva
  • 2 dientes ajos
  • zumo de 1/2 limón
  • pizca de sal
  • 1 cuch comino
  • 1 cuch pimentón dulce ( si os gusta podeis sustituirlo por picante)
Elaboración:
Para empezar he utilizado unos garbanzos de bote, pero podeis cocerles vosotr@s mism@s, previamente puestos a remojo.
Una vez tenemos los garbanzos.... metemos todos los ingredientes en la batidora ( yo tengo una de vaso tipo americana, sino poner en jarra para batir mejor) Batimos todo , haciendo una crema espesita pero bastante cremosa. Normalmente de presenta en cuencos, y lo podemos finalizar con frutos secos por encima, un chorrito de aceite, comino o pimentón espolvoreado por encima.
Como veis es una receta rápida y sencilla
Si el que no prueba cosas nuevas es por que no quiere!!!!!
Gracias a tod@s l@s que me seguis y me leeis, es un placer saber que os tengo al otro lado :)
Os esperamos en Instagram, Twitter y Facebook....
Que Aproveche!!!!!!!!!!!

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario