martes, 27 de septiembre de 2016

Arroz caldoso con gambones

Hola holitas!!!!!
Como llevamos el fin de semana??? Hay que ver lo rápido que se va..... cuando nos queremos dar cuenta ya estamos a Domingo por la tarde... jejejeje pero bueno que le vamos a hacer....
Hoy os traemos una receta muyyyy sabrosa, mmmmmm.
La verdad que no soy mucho de marisco ni de arroces, pero un buen arroz caldoso siempre me anima el paladar jejejeje.
Este arroz en concreto tiene una base de americana, es decir, la salsa de marisco por excelencia. Mucha gente le moja con fumet, pero yo utilizare el 100% del líquido de americana, potenciará más el sabor, pero también podeis ponerle mitad de americana y mitad de fumet.
La americana es muy socorrida en cuanto a elaboraciones con pescado o marisco, podemos hacer sopar de marisco o pescado con base de americana, acompañar nuestros pescados con esta deliciosa salsa, aun que si le agregamos un chorro de nata es una salsa estupenda hasta para unos crepes.
Yo para esta salsa he utilizado las cabezas y cáscaras de gambones que me sobraron de hacer sushi..... ya sabeis que aqui lo aprovechamos todo. Sino las gambas arroceras vienen de lujo para esta elaboración.
Pues nada chicuelos vamos a ponernos manos a la obra, que os parece????
Ingredientes salsa americana:

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate natural grande o 2 pequeños
  • cascaras y cabezas de marisco ( tipo langostinos, gambas, podéis usar gambas arroceras enteras)
  • restos de pescado(opcional) (espinas, cabezas limpias, etc)
  • pimenton ( yo suelo poner mitad de dulce y mitad de picante, más o menos 1 cuch pequeña de cada)
  • coñac o brandi ( tipo veterano,osborne, etc)
  • 600 ml agua ( si teneis fumet, es decir, caldo de pescado, mucho mejor)
  • sal

Ingredientes arroz:

  • 1 cacillo de arroz ( En mi caso utilicé integral, pero eso ya al gusto).
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 6 gambones grandes ( más o menos a 2 unidades por persona, pero eso ya depende del tamaño).
  • 3 cacillos de salsa americana 

Elaboración:
Lo primero de todo es ponernos manos a la obra con la salsa, esta cantidad es grande para el arroz, lo bueno que con lo que os sobre podemos hacer una sopita o acompañar algún pescado con ella.
Para ello picaremos en brunoise fino ( cuadraditos pequeños) las verduras y las pocharemos con un chorro de aceite de oliva. A continuación añadiremos el marisco y sofreiremos bien, echaremos un buen chorro de brandi y lo quemaremos con la ayuda de un soplete, mechero o una brocheta, eso si tened cuidado, no se os vaya a quemar la campana y el resto de cocina jejejeje, os recomiendo que en el momento de que queméis  lo separéis un poco del fuego y dejamos que flambee un poco. Eso si es importante que no tenga mucho líquido ya que sino no va a prender bien.
A continuación agregamos el pimentón y rehogamos bien. Mojamos con el caldo o el agua y dejamos hervir como mínimo 30'. Sazonamos.
Trituramos bien con la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva.
Para el arroz no nos hace falta que esté muy espesa, al igual de si lo utilizamos para sopa, pero en el caso de que queramos utilizarlo como salsa es mejor que espesemos un poco añadiendo unas cucharadas de maizena diluida en agua fría.
Bien una vez tengamos la salsa finiquitada vamos a pasar a marcar el arroz.
Picaremos las verduras en brunoise fino y pocharemos bien, a continuación añadiremos el arroz, en mi caso utilicé integral y ya sabéis que tiene un tiempo de cocción un poco más largo que el redondo, para este son unos 20' una vez que empiece a hervir, el redondo son 15'. Rehogamos bien el arroz, a continuación agregaremos los gambones y acto seguido la americana. Para los arroces caldosos por lo general son 3 partes de liquido por 1 de arroz, aunque yo le suelo poner 1/2 parte más. Como ya os explique antes, yo utilicé todo de americana, pero si os parece muy fuerte lo podéis rebajar con fumet o con agua.
Esta vez mi arroz lo hice al horno, los tiempos son iguales, siempre y cuando lo tengas a unos 180º y lo metas una vez empiece a hervir, podéis usar una paellera o como yo, una fuente de pirex. Lo que hice fue rehogarlo en una cazuela y cuando rompe a hervir lo paso a la fuente y directamente al horno.
Lo bueno de cocinarlo ahí es que hace una costra muy rica, pero eso ya a gustos los colores.
Una vez sacado del horno si veis que tiene exceso de caldo pero ya está practicamente hecho os recomiendo que lo tapéis con un trapo para que sude y así acaba de hacerse.
Pues nada después de estos consejucos solo nos queda servir y a comer se a dicho!!!!!!!!!!!
Espero que os guste!!!
Antes de que se me olvidaba!!!!! esta receta os sirve también perfectamente para hacer un arroz caldoso con bogavante, cambiáis los gambones por bogavante, lo troceáis un poco, lo rehogáis, mojáis con la americana y lo terminamos, los tiempos de cocción son los mismos.
Pues eso mis gourmetillos que como siempre es un placer compartir mi tiempo con vosotros, enseñando mis humildes recetas.
Que aproveche!!!!!!!!!!!!!!!!!
Síguenos en nuestra pagina de Facebook
En Instagram y en Twitter

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!! Para comeres dos platos y otro de postre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje muchas gracias Javi, la verdad es que esta de muerte.
      Un saludo!!!!

      Eliminar