martes, 1 de diciembre de 2015

Carrilleras ibéricas con salsa de frutos rojos y puré de patata violeta

Pues ya estamos aquí , otro fin de semana más que se va...... ainss que pereza!!!!!
Pero bueno menos mla que os traigo una receta rica rica y con fundamento para pasar este mal trago jejejejeje xD
Os he dicho alguna vez que me encantan las patatas violetas???? pues si la verdad que me encantan muy mucho!!!!
Para los que no las conozcais os voy a hablar un poco de ellas, ya que muchos las habrán visto en programas como Top Chef y se pensarán que tienen un uso más exclusivo pero la verdad es que las podemos cocinar igual que las patatas normales.

Hay varias variedades de patata violeta, las más comunes son las alargadas o cilíndricas, tambien llamadas "Vitelotte", es la que yo he utilizado. Otras las encontramos redondeadas, etc.
Su origen es muy antiguo, se cree que vienen de Sudamérica. Son curiosas ya que tienen una piel bastante dura y negra pero al pelarla son moraditas, es más su almidón tiñe bastante ( lo digo por experiencia ¬¬).
A pesar de su color, el sabor es muy parecido al de las patatas normales. Esta peculiar patata es antioxidante y ayuda a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, neurológicas e incluso ayuda a prevenir el cáncer, vamos que es un chollo.
No es muy común, aun que yo llevo un par de año cogiendola a muy bien precio en LIDL, en mallas de medio kilo, a unos 60 cnt o así. Contando que mirando por internet el kg está casi a los 5€ pues es una ganga y su calidad es bastante buena.
Ami como más me gusta es en puré o en crujiente ya que es como mejor mantiene su color, en chips pierde un poco ese tono moradito tan característico.
Pues nada mis gourmetillos después de daros esta chapa nos metemos manos a la obra, os parece??????
Ingredientes:

  • 4 carrilleras de cerdo ibérico
  • 2 chalotas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 100 gr frutos rojos ( o 2 cuch. mermelada frutos rojos)
  • 1 vaso vino tinto
  • 1 vaso agua
  • pimienta y sal
  • aceite
  • 500 gr patata violeta
  • 2cuch. mantequilla
  • 1/2 vaso leche
Elaboración:
Pelamos y picamos finitas las verduras y ponemos en una olla a pochar. Limpiamos las carrilleras con la ayuda de un cuchillo, quitando el exceso de grasa y los nervios. Una vez tengamos listas las carrilleras las salpimentamos y en una sartén con un poco de aceite bien caliente las marcamos antes de añadirlas a la olla. Cuando las tengamos doradas, las metemos en la olla y la sartén que utilizamos para marcarlas la vamos a desglasar, es decir, añadiremos un líquido, en nuestro caso el vino tinto, y dejaremos hervir para obtener todo el sabor de las carrilleras, las agregamos a la olla junto con el vaso de agua. Cocinamos en la olla express durante 45 minutos.
De mientras pelamos y cortamos en dados las patatas, las cocemos con una cucharada de mantequilla.
Cuando las tengamos blandas agregamos la leche y el resto de mantequilla y pasamos por el pasapurés, salpimentamos y reservamos.
Una vez tengamos la carne lista la sacamos a un plato y a fuego fuerte ponemos a hervir la salsa, añadimos los frutos rojos y dejamos reducir un poco la salsa. Cocer unos 15 minutos, dspues trituramos y volvemos a levantar la salsa. Si quereis podeis añadir unos frutos rojos más a modo de decoración, yo he preferido una salsa un poco más fina. Si os queda demasiado ligera la podemos espesar con maicena.
Fileteamos las carrilleras, yo lo suelo dejar deparado ya que están tan blandas y sino se me rompen enteras, asi es más fácil emplatar, mientrar lo calentemos bien por separado, todo listo ;)
Con el puré he hecho una quenelle, sino con un aro también nos vale.
Como veis un plato redondo, que os parece???????
Que aproveche!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario