lunes, 14 de diciembre de 2015

Aperitivos Navideños

Bueno,  bueno , bueno ya tenemos aqui encima las Navidades y no nos hemos dado ni cuenta, parecía ayer cuando dabamos el comienzo al verano y ya en breves nos comemos las uvas!!!!!
Como llevais vuestros menus? Yo ahí voy.... cada dia voy tachando y rectificando cosas.... jejejej siempre me pasa lo mismo, luego me lio a hacer comida para una legión y nos tiramos una semana comiendo los restos de mi cena de Noche Vieja..... en fin.... pero me da que no soy la única verdad?????
Os enseñé la mesa de aperitivos que hice el año pasado??? La verdad que me motivé y en vez de 9 parecía que comiamos 90 jajajajaja pero bueno..... La verdad que me lo curré bastante, hice 2 sopas frías, que ya subí las recetas, bombones salados , canapés, un salpicón de marisco que lo presenté en una manzana , vasitos varios, mini platitos con gulas, gambas y huevos de codorniz.... además de el paté de cabracho de la mama jejejeje. De platos fuertes puse mi sopa de pescado y marisco que todavia no os he enseñado mi receta, pero no os preocupeis ya que este año voy a hacer mi versión 2.0 y la subiré :D
De plato carnívoro puse ternera asada en salsa con puré de patata violeta, una maravilla, es más era la primera vez que mi familia veia esa patata tan " rara" y al principio fueron reacios pero luego les encantó, por supuesto!!! y de postre....... Una mousse de yogur con pistacho.
Pues nada mis gourmetillos hoy os traemos unas ideas de unos canapés riquisimos

El primero es hipermegafácil, tan sólo debemos untar el pan, en mi caso he utilizado para esta tanda de canapés, crackers de queso cremoso, lavamos y cortamos a la mitad los cherrys y decoramos con albahaca fresca y picada. También le podemos dar un toque más interesante si freimos los cherrys en abundante aceite, eso si cuidado porque saltan como demonios!!!

Para el segundo vamos a pelar y laminar una manzana, la pochamos con un poco de mantequilla, le agregamos canela y pimienta, pochamos a fuego lento. Picamos en juliana fina una cebolla y pochamos a fuego lento, la vamos a caramelizar, cuando tengamos la cebolla bien blandita, subiremos un poco el fuego para que dore y añadiremos un par de cucharadas de azúcar, dejamos cocinar hasta que tenga un color doradito. Para montar nuestro canapé vamos a poner en la base la manzana, un medallón de queso de cabra, marcado a la plancha y para finalizar la cebolla caramelizada.


El tercer canapé está basado en la receta de nuestras carrilleras ibéricas , pero además en esta versión le agregamos un huevo de codorniz y cebolla caramelizada, bueno la verdad que en vez de canapé es mejor que lo presenteis en tosta de pan ya que en tamaño canapé es demasiado pequeño y no da tiempo casi ni a degustarlo jejejeje.

En este caso dejamos de lado un poco los canapés y os traigo un aperitivo que nunca falta en nuestras mesas por navidad y son las gulas, yo os propongo presentarlas con aro, con un huevo frito o escalfado, si lo quereis en tamaño mini podeis utilizar huevos de codorniz, y decoramos con crocanti de ajo, es decir, picamos muy fino el ajo y freimos en aceite caliente, cuando tengamos un color dorado bonito, sacamos en papel absorvente y secamos. Esta técnica también nos vale para los chips de ajo, como veis es muy fácil de hacer y obtenemos un resultado magnifico.Por último he decorado con unas hojas de albahaca fresca, y una rodaja de pan bimbo del mismo tamaño del aro que vayamos a utilizar y con una brocheta lo pinchamos a modo de sombrerito.

Ahora vamos a traeros dos ensaladas muy sencillas de hacer y ligeras, que con tanta cena y comida pesada puede que nos venga bien.
La primera es una ensalada de moluscos; en mi caso he utilizado moluscos en conserva, pero ya puestos al lío si quereis ponerlo todo fresco. Lleva como base una mezcla de lechugas, normal y morada, tipo hoja de roble o loyo, pero también podemos usar mezclas de bolsa que ya nos vienen limpias y frescas, listas para usar. Después hemos agregado almejas, navajas y unts mejillones en escabeche; si lo utilizamos producto fresco solo tenemos que cocerlo y si preferís hacer un escabeche como aliño perfecto pero yo esta vez he utilizado un aliño de limón con miel.

La segunda ensalada es de salmón ahumado y melocotón, está buena hasta decir basta!! el contraste dulce- salado es una pasada, además le agregué unos taquitos de queso fresco para darle algo de color además de las lechugas. Como aliño no le hace falta nada más que un poco de aceite de oliva y un poco de balsámico , yo agregué unos frutos secos para darle crujiente y con esto ya tenemos una ensalada espectacular.
Con esto damos por finalizado este post, como veis son recetas bastante sencillas, algunas elaboraciones podemos tenerlas preparadas un día antes y así no nos pilla el toro.
Bueno mis gourmetillos espero que os sean útiles mis humildes recetas

Que aproveche!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario