sábado, 22 de febrero de 2014

Tarta de Limón

Es una tarta muy rica y muy vistosa debido al merengue y su gratinado.
Esta deliciosa tarta consta de una masa seca, que es la base de la tarta, la hacemos con una masa quebrada.
Después consta de una crema de limón o lemond curd y para finalizar un merengue italiano, este merengue se hace montando claras y añadiendo un almíbar a punto bola ( ya os pondre un post con los puntos y temperaturas del azúcar).
Pues ahí vamos, la base la amasaremos a mano, podemos a aprovechar a enseñar a nuestros peques a cocinar, esta tarea , al igual que hacer galletas, les encanta y es un modo de pasar una tarde en familia!!!
También podemos usar esta masa para elaborar tartaletas saladas, solo debemos suprimir el azúcar y añadimos un poco más de sal y listo.
Ingredientes masa quebrada:

  • 250 gr harina
  • 125 gr mantequilla
  • 65 gr azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Ingredientes lemond curd:

  • 6 huevos
  • 430 gr azúcar
  • 200 gr mantequilla
  • 300 ml zumo de limón 

Ingredientes merengue italiano:

  • 2 claras de huevo( podemos cambiar por claras pasteurizadas)
  • 150 gr azúcar
  • 100 ml agua

Elaboración:


Comenzamos con nuestra masa quebrada. Mezclamos los elementos secos y hacemos un volcan en la mesa, en el centro echamos la mantequilla. Amasamos bien hasta que se mezcle bien, a continuación agregamos el huevo y seguimos amasando hasta que ya no se nos pegue en las manos. Engrasamos el molde redondo( desmontable) y forramos nuestro molde con la masa, la pinchamos en la base y lo cubrimos con papel albal y garbanzos o alubias( no estoy loca, no, esto se hace para que los bordes no se caigan, yo lo que hago es gastar un kilo de garbanzos y después lo guardo en un bote o bolsa para poder volver a utilizarlo en más ocasiones). Metemos al horno, previamente calentado a 180º durante 15- 20 min, depende del horno, a partir de los 15' podeis quitar el papel con la legumbre y dejar que se siga haciendo sola.
Mientras se hace vamos a ir haciendo nuestra lemond curd. Batimos todo junto y lo ponemos al baño Mª, vamos moviendo con una varilla para que ligue nuestra crema, no os preocupeis porque al principio esté liquida, ya irá espesando. Cocinar durante 40' moviendo regularmente. Dejamos enfriar.
Para el merengue vamos a poner las claras a montar mientras hacemos el almibar, cuando rompa a hervir y llegue a los 115º ya lo tendriamos, también se puede mirar cogiendo una cuchara y en la mesa hacemos gotear un poco del almibar, si cae en forma de gotas lo tenemos, o nos mojamos las manos y con cuidado nos echamos una gota y nos tiene que dejar formar bolita, cuando lo tengamos se lo añadimos al merengue y batimos a velocidad media alta hasta que se enfrie. Está en su punto si levantamos la varilla y no gotea el merengue.
Una vez hechas todas las partes comenzamos a montar. Agregamos el lemond curd en la masa quebrada y con la ayuda de una manga pastelera decoramos la tarta con el merengue. Podemos hacer montañitas o una maxi rosa( con una boquilla estrellada y haciendo una espiral del centro hacia fuera). Por último con un soplete tostamos el merengue, si no teneis, calentar el horno a tope y ponerle a gratinar, cuando esté bien caliente metemos la tarta hasta que coja color. Dejamos enfriar y degustar!!!Tiene una pintaca impresionante eh????? Y tampoco era tan dificil,verdad? aunque tenga más partes que otras pues na solo queda decir
Que aproveche!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario