jueves, 13 de febrero de 2014

Romanescu al ajo arriero

Hoy venimos con una interesante verdura llamada romanesco o romanescu. Es de la familia de la col (como el brecol y la coliflor).Harold McGree describe el romanesco como una “interesane variante verde y angulosa (de la coliflor).
El romanesco tiene un aspecto extraordinario. Verde lima y con los pedúnculos creciendo de forma cónica y fractal. Esto lo hace muy vistoso a la hora de preparar cualquier receta con él.
El romanesco como su hermana la coliflor tienen unas propiedades alimenticias muy buenas. A pesar de tener una buena cantidad de fibra esto no lo hace especialmente rico en esto, de hecho es muy rico en pectinas por lo que sirven para hacer purés extraordinariamente finos y cremosos.
Además tiene mucho contenido en vitamina C, ácido fólico y en minerales como el potasio y el fósforo. Ah, y además es el menos flatulento de la familia, por lo que se digiere bastante mejor que la coliflor.
Principalmente lo podemos preparar cocido en agua o al vapor. También podemos separar los “ramilletes” yhacerlos en tempura, por ejemplo. Incluso podemos blanquearlo primero y después asarlo o gratinado.
La forma, independientemente la técnica que usemos es: limpiarlo de las hojas de la base y separar los ramilletes. Limpiamos y utilizamos como queramos.
Amí me encanta al ajo arriero como todas sus hermanas, tambien podemos hacer una cremita para acompañarla( cogermos unos cuantos ramilletes y lo rehogamos con nata, trituramos y lo podemos poner de base de nuestra verdura).

Ingredientes:
  • 1 romanescu
  • 75 gr bacon en tiras o taquitos de jamón
  • 3 dientes de ajo
  • Pimentón
  • Aceite
  • Sal
Elaboración:
Ponermos a hervir una cazuela con abundante agua y sal y cuando llegue a ebullición introducirmos la verdura y dejamos cocer 10'. Escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción. En una sarten doramos los ajos en láminas, cuando tengan un color dorado le agregamos el bacon y sofreimos. Añadimos el pimentón y mojamos con el caldo de cocción.Vertemos el sofrito en nuestra verdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario