sábado, 8 de febrero de 2014

Cuscús con verduras

Hola holita!!! MmmmmMMMmMmMmmm cuscús...... Este plato de oriente medio que cada día vamos adoptando en más partes de occidente. Nunca lo hago pero hoy me siento inspirada y voy a meter una introducción de este plato.
El cuscús es un plato a base de sémola de trigo duro. Corresponde a una tradición alimentaria que se remonta a los arcanos del tiempo y se inscribe en un interesante contexto sociológico e histórico. Por otra parte, sus aficionados sólo lo conocen a través de sus formulas más corrientes pero puede variar según las diferentes regiones del Magreb, estas recetas se suelen transmitir de generación a generación y se guardan celosamente. Lo podemos encontrar salado, dulce, de guarnición de carnes o de pescados, incluso de verduras o legumbres. Su preparación resulta una verdadera pericia, aliando cocción al vapor bien controlada y la necesidad de frotar varias veces el grano , ligeramente humedecido o hidratado, con las manos para que no quede pegajoso. El buen cuscús dicen que debe esparcirse por la mesa si lo soplamos antes de mojarlo con el caldo.
Normalmente nosotros denominamos cuscús a la sémola de trigo, pero también lo podemos encontrar de cebada, maíz, arroz triturado, etc. Tampoco hay certeza en su origen comoplato popular, ni sobre su fecha de aparición. Pero parece ser originario de Sudán, donde se cocía al vapor pilpil (bulgur) y cuscús de mijo o de sogro depositados en cestos trenzados. Después pasaría por Egipto antes de llegar al Magreb, entonces ocupado por los bereberes, después de ser adoptado por los árabes. Sea como fuere su origen, el cuscús es desde hace mucho tiempo la especialidad norteafricana por excelencia.
Encontramos 8 tipos de cuscús: berboucha, medjebur, mahwer, harache fi harache, mesfuf, mechrub, mezeut y aiche.
Pues nada después de la parrafada que me he marcao... anda que santo testamento, aquí os dejo la recetuca.
Ingredientes:
  • 150 gr cuscús( sémola, en el super ya viene cocida y seca y solo hay que hidratarla)
  • 300 ml caldo pollo
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 berenjena pequeña
  • 1/2 pimiento morrón
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 tomate natural
  • 2 cacillos de tomate frito casero
  • pimentón dulce y picante
  • curry 

Elaboración: 
Picamos nuestras verduras en taquitos pequeños y la pochamos en una sartén o en un wok.
Ponemos a hervir el caldo de mientras, cuando llegue a ebullición lo quitamos del fuego y vertemos la sémola para hidratarla. Trabajamos bien la mezcla con las manos o un tenedor para separar el grano lo máximo posible, le aromatizamos con un poco de curry y /o comino, a gusto o si no os gusta ninguna especie pues así mismo, reservamos. Cuando estén nuestras verduras pochadas las sazonamos un poco, apartamos del fuego mientras espolvoreamos el pimentón ( a gusto si os gusta más picante o más suave, yo soy de las que tiene que abrasar en picante para disfrutarlo jejeje pero bueno para gustos los colores), lo rehogamos bien y añadimos el tomate frito y lo mezclamos.
Si queréis esta fritada de verduras la podéis acompañar de guarnición del cuscús, como he presentado el plato yo, sino rehogaríamos la sémola , ya hidratada, con las verduras para que cojan bien el sabor.
Pues nada solo queda poner la mesa, a nuestra compañia más preciada y a comer!!!! Que aproveche!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario