jueves, 6 de febrero de 2014

Bizcocho de Menta y Chocolate

Pues bien, hoy inauguramos nuestro blog con este post que tan bien nos define, la verdad que no veo otra mejor manera de bautizarlo ya que así mostramos como y lo que somos.
De hecho ésta es un a de mis combinaciones favoritas y como tal elaboraremos variantes con estos sabores que ya iremos incorporando poco a poco.
Ésta es una variante de una receta de bizcocho de té de frutas que subió una compi y amiga bloguera de http://www.cuidemonos.net/ . Además abajo del todo os voy a poner otra opción para el bizcocho.
Como podeis comprobar tiene una pinta exquisita.

Ingredientes Bizcocho:
  • 350gr de Harina
  • 200ml de infusión de menta ( se puede utilizar menta poleo, con unas 5 bolsitas estará bien,o utilizar la menta fresca que con 2 ó 3 ramitas bastará.)
  • 250gr de Azúcar
  • 50gr Mantequilla
  • 100ml Nata montar
  • 4 Huevos
  • 1sobre de levadura química.
Si quereis reducir líquidos podemos poner a hervir la nata y la infusionamos y así evitamos el agua.

Ingredientes Ganache:
  • 250gr cobertura de chocolate
  • 250 ml nata 
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º.
Hacemos la infusión y reservamos mientras se enfría. Mientras tanto ponemos la mantequilla (pomada) y el azúcar en un bol y batimos hasta que la mezcla esté cremosa. A continuación le añadimos los huevos y batimos y cuando esté bien incorporamos le vertemos la nata y seguimos batiendo hasta que consigamos una masa esponjosa. Añadimos la infusión y mezclamos, nos quedará bastante líquida la masa pero al incorporar la harina se arregla. Juntamos la harina y la levadura y las tamizados, de seguido lo vertemos en la anterior masa y batimos con varilla( por lo general este proceso se suele hacer con espatula o lengua pero como la mezcla está bastante liquida nos pueden quedar grumos).Si se desea colorear un poco con colorante verde para potenciar ese tono verde, yo le añadí un poco.
Engrasamos nuestro recipiente y lo llenamos. Metemos al horno y bajamos la temperatura a 180º, cocer durante 45´aproximadamente.

Mientras se nos hace nuestro bizcocho le damos caña a la ganache.
Derretir la cobertura o chocolate en tableta al baño maría o en el micro, este último es un proceso más delicado porque tenemos que controlar mucho que no se los queme.
Una vez derretido le incorporamos la nata y movemos hasta que esté uniforme, hervir un minuto y reservar.
 Cuando saquemos nuestro bizcocho lo dejamos enfriar unos 10´ antes de desmoldarlo y ponerlo a enfrian en una rejilla.
Una vez esté templado colocamo un tuper o bandeja debajo y de la rejilla y vertemos el ganache encima del bizcocho, el recipiente de debajo es para recoger el ganache sobrante y así poder utilizarlo para decorar nuestro plato o para otra receta, aquí se recicla todo lo que se pueda.

Si quereis lo podeis presentar como una tarta, yo en este caso he utilizado un molde blundt pero si lo quereir rellenar utilizar un molde cuadrado o redondo, lo cortais y rellenais con la ganache, lo único que debereis hacer más cantidad y un almibar para el bizcho. Como almíbar podeis potenciar la menta con un almibar de menta o bien uno con una cucharadita de cacao en polvo, eso ya a gustos.



Otra variante de esta receta sería suprimiendole la nata y la infusión y el bizcocho seria un bizcocho normal pero le añadiremos esencia de menta y colorante, para mi gusto prefiero la menta natural.
Os dejo la recetuca, está basada en un bizcocho normal esponjoso, es el que suelo utilizar para mis tartas.
Ingredientes:
  • 225gr mantequilla
  • 225gr azúcar
  • 325gr harina
  • 4 huevos
  • 10 gr levadura.
  • 1 cucharadita de esencia de menta
Preparación:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa la mezcla, añadimos los huevos uno por uno y lo batimos hasta que esté esponjosa. A parte tamizamos la harina y la levadura y lo incorporamos a la anterior mezcla con la ayuda de una lengua. Una vez tengamos la masa homogenea le vertemos la esencia de menta y el colorante si se desea.
Con el horno precalentado a 200º, le bajamos a 180º e introducimos nuestro bizcocho durante 45' aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario